h1

La III Fiesta del escabechado ofrece conocer Castejón de Valdejasa a través de su plato estrella

27/04/2009

angelcondeescabechado
Uno de los platos “estrella” en la gastronomía de las Cinco Villas, el conejo escabechado, será el protagonista el fin de semana del 2 y 3 de mayo en el municipio de Valdejasa. Llega la III Fiesta del Escabechado para dar a conocer el pueblo y además de dar a saborear el producto, tendrá fines didácticos tanto para niños como adultos.

Zaragoza.- El conejo escabechado es uno de los platos “estrella” en la gastronomía de la Cinco Villas, por ello Castejón de Valdejasa ha organizado la III Fiesta del Escabechado que pretende dar a conocer esta delicia a través de numerosas actividades para el disfrute de mayores y pequeños. La fiesta tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo.

La fiesta pretende activar el comercio y la actividad que se genera en torno a él, para lograr un mejor desarrollo sostenible en la zona, también quiere acercar la cultura, incentivar el turismo en la zona y preservar el Patrimonio de las tradiciones del pueblo, tal y como ha comentado el jefe de cocina y dueño del restaurante El Chalet, Ángel Conde.

El acto dará comienzo el sábado día 2 a las 11.00 horas con una charla de historia titulada “Los cincovillenses en la Guerra de Cuba”. Al término de la conferencia los gaiteros de “La Muga” amenizarán la velada seguida por los Gigantes de Tauste que sacarán las sonrisas de los más pequeños.

A las 14.00 horas tendrá lugar una comida popular a base de conejo escabechado, ensalada y postre que prepararán las mujeres del pueblo con ayuda de la Asociación de mujeres “La Paloma” y el jefe de cocina del restaurante El Chalet, Ángel Conde.

“Hay muchas recetas para cocinar el conejo escabechado, por eso realizamos un concurso en el que los cincovillenses nos demuestran cada año sus habilidades en la cocina”, ha explicado la secretaria de la comisión de festejos de Valdejasa, Noelia.

Escabechados, embutidos y conservas se darán cita en la feria de los alimentos, situada en las plazas del pueblo. Como novedad este año se representarán los alimentos típicos de Castejón como son sus vinos, miel, artesanía, repostería, para que el visitante tenga un sentimiento entrañable de la localidad en la que se encuentra. El secretario de la organización Castrum Valdejasa, Jesús prado ha explicado las actividades de este año
 
La velada continuará hasta el domingo día 3 cuando se celebrará el concurso de escabechado, animación para el público en general y los más pequeños, juegos tradicionales y exposiciones como las del naturalista Carlos Lastanao, que explicará el entorno que rodea a Castejón y la exposición miniaturista de materiales agrícolas.

Para la gente que no conoce Castejón de Valdejasa podrá asistir a una visita guiada por su patrimonio artístico, visitando las cuevas, la iglesia de Santa María la Mayor, la “Casa de la Inquisición” y la Fuente Vieja, entre otras.

El precio de los tickets, para participar en la comida, será de diez euros y las entradas podrán conseguirse en el Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa, en Ejea y en Tauste.

La Asociación “Castrum Valdejasa”, la Asociación de mujeres “La Paloma” y el Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa en colaboración con el restaurante “El Chalet” han organizado esta jornada por tercer año consecutivo para conseguir dar a conocer el municipio y toda la comarca.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo se espera una participación alta en esta fiesta que invita a todos los aragoneses a disfrutar de un conejo escabechado mientras descubren el patrimonio y la Comarca de las Cinco Villas. 

Fuente: Restaurante El Chalet
Fuente original: Aragón Digital.es
Autora: Nuria Val Ruíz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: